Hace ya casi un mes Facebook había lanzado en forma de beta en Irlanda la funcionalidad de tener historias similares a las de Instagram, en su app móvil. Desde ayer, empezó a aparecer este feature en las cuentas de usuarios de Argentina y otros siete países. Si aún no lo tenés, paciencia, siempre actualizan gradualmente, por tandas de usuarios, cuando hacen este tipo de cambios.

¿Qué incorpora Facebook con estas nuevas historias? Dos capacidades de compartir fotos y videos efímeros, es decir, que desaparecen en 24 horas, siguiendo la modalidad de ir tras la tendencia marcada por Snapchat.

Aquí pueden ver el video oficial explicando las funcionalidades de las historias:

 

Las historias propiamente dichas están en la parte superior de la aplicación, incorporadas en círculos con las historias de nuestros contactos, y bien arriba la izquierda está la cámara para que podamos subir contenido.

historias-2

 

También agrega un servicio de mensajería directa, en la esquina inferior derecha de la aplicación, dentro del que podemos mandar los mismos tipos de mensajes de fotos y videos pero en forma privada a nuestros amigos.

mensajes

En ambos casos, las funcionalidades de edición de fotos y videos son las mismas, con una serie de filtros, máscaras, posibilidad de escribir con texto y dibujar encima de la imagen.

Filtros

Se pueden subir fotos y videos generados en el momento. Para sacar fotos basta con apretar una vez el botón central del menú, y para grabar un video debemos dejarlo presionado, nos permite unos segundos de tiempo para filmar. También se pueden subir fotos y videos que tengamos en el celular, con el ícono de la esquina inferior derecha.

filtros

Se accede desde dos lugares a los distintos filtros que se le pueden poner a las fotos o videos, uno es al costado izquierdo a través de los distintos puntitos que vemos en la pantalla, podemos ir cambiando el filtro desplazando para arriba y para abajo el dedo por la pantalla.
El otro modo de filtros está en la esquina inferior izquierda en la estrella, que nos abre un menú de diferentes filtros y máscaras, mucho más amplio.

Una vez que tenemos la imagen o video con el filtro elegido, tenemos la opción de agregar texto o dibujos (abajo les cuento como) descargarla en nuestros celulares con el ícono en la esquina inferior derecha, y por supuesto nos da la flecha para ya postear la historia en nuestra cuenta. Adicionalmente arriba a la derecha nos permite quitar o dejar el audio de los videos.

Dibujos

Para hacer dibujos usamos el icono del pincel, una vez que lo seleccionamos, se abre una paleta de colores para elegir, al dejarla presionada y deslizar el dedo hacia arriba y abajo, se puede cambiar el grosor del pincel.

dibujos

Texto

También se puede agregar texto, seleccionando el ícono de las A, esta funcionalidad por ahora es básica, se puede escribir, agrandar o achicar el texto con gestos de dos dedos, y moverlo de lugar. También descubrí jugando con estos screenshots, que arriba a la izquierda hay un ícono que permite espejar la imagen.

texto

Reacciones y respuestas

reacciones

Dentro de las historias de nuestros amigos, podemos reaccionar con los ya conocidos íconos de Facebook (Like, Love, etc), o responder. En los mensajes direct solo tenemos la opción de respuesta. Cuando respondemos una historia, la conversación pasa al inbox de mensajes direct, desde dónde se puede continuar una conversación siempre con la imagen o video de fondo.

respuestas

Hay mucho para explorar aún, si bien es similar a la función de historias de Instagram, tiene bastante contenido propio y adaptado al estilo de Facebook. No tantos filtros de imagen y mucho más filtro y máscaras lúdicas para compartir entre amigos (seguimos entendiendo por qué la empresa adquirió MSQRD hace un tiempo). Podemos esperar que durante los próximos meses incorporen aún más funcionalidades, como fue sucediendo en Instagram.

Una nota final, sobre qué significa esto para las marcas. Sin dudas más espacios de publicidad (por ahora no se ve la posibilidad de subir historias desde fan pages). La tendencia a retener a los usuarios cada vez más tiempo dentro de una red continua con este nuevo cambio, y ya en Instagram Stories se están viendo historias sponsoreadas que se intercalan cuando el usuario está viendo las historias de sus amigos, podemos esperar ver contenido pago de este estilo también en Facebook.

Publicado en trabajocomoquiero.staples.com.ar

Anuncios