Generar contenidos para la presencia en social media de una marca, es un desafío constante. Sobre todo si tenemos en cuenta que esto significa que la mayoría, si no todo el contenido a generar, debe ser visual o audiovisual.

Una forma relativamente sencilla de tener imágenes para poder usar en redes, es cubrir fotográficamente eventos ya sean formales o casuales, conferencias, charlas, reuniones, detrás de escenas, y demás situaciones en las que participan las personas que forman la compañía. Esto nos permite mostrar a la marca en acción, y generar una mirada más honesta y auténtica, usando así el poder de las imágenes a favor de nuestra empresa.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de una cobertura fotográfica de este tipo? Aquí van algunos tips.

Investigar previamente

  • Es conveniente investigar previamente la locación para entender las condiciones de luz y qué equipo necesitamos llevar. Con buscar en internet algunas fotos del lugar es suficiente para darse una idea, también se le puede consultar a los organizadores.
  • Estudiar fotografías de eventos similares y buscar referencias estéticas visuales del resultado que queremos lograr, puede ayudarnos a tener más claro el día del evento qué tipo de fotos tomar.

Saber qué fotografiar

  • Tener presente que el objetivo es contar visualmente la historia del evento. Para esto es importante pedir de antemano el cronograma, y tener claros los momentos que tendrá el evento a cubrir (llega la gente, habla un speaker, coffee break, etc).
  • Asegurarse de tener tres o cuatro fotos buenas de cada momento, y si son fotos muy importantes hacer dos o tres tomas para poder luego elegir.

momentos

Llegar temprano

  • Esto nos permite tener la posibilidad de explorar el lugar, identificar por dónde podremos desplazarnos, buscar nuestros planos, entender la iluminación y hacer seteos y tomas de prueba.
  • También es un buen momento para hacer tomas del lugar vacío para darle contexto luego al album de fotos, y de detalles de la decoración del ambiente que puedan ser interesantes.

detalles2

Saber a quién fotografiar

  • Hacer una lista (en general yo la hago mentalmente) de las fotos que no pueden faltarnos. Foto de determinado momento del evento, o del director de la compañía con sus gerentes, etc. Y por supuesto, asegurarnos de tener varias tomas de esas fotos y personas!

momentos-2

Saber cómo fotografiar

  • Hacer retratos y fotos grupales de las personas al principio del evento siempre que sea posible, ya que es cuando lucen mejor: ropa, maquillaje, peinado, todo está a punto.
  • No se trata de disparar mucho o sin parar, si no de tomarse el tiempo desde detrás del lente, de observar a las personas, sus gestos, sus comportamientos, y buscar el momento justo para disparar.
  • Las personas son menos fotogénicas cuando están hablando (y ni hablar cuando están comiendo!), es mejor esperar a que hagan una pausa en el discurso para tomar la foto.
  • Tomar retratos y momentos espontáneos de las personas, para tener un buen mix de fotos variadas.

tomas

Editar en Bulk

  • Por suerte hay muchas herramientas, incluso para la fotografía móvil, que nos permiten editar en volumen, es decir, darles el mismo tratamiento de edición a múltiples imágenes. Lightroom es la herramienta por excelencia para computadores, y VSCO Cam tiene esta funcionalidad en celulares.
  • Para editar, el proceso que se estila es: primero hacer la selección de las fotos que vamos a editar. Es conveniente agruparlas por momentos y situaciones de luz, para darles a esos grupos un tratamiento similar. Luego se hacen los ajustes de edición a cada grupo de fotos, se le agrega filtro, etc. y se exportan para su uso final.

Para terminar, les dejo un consejo respecto de la actitud de un fotógrafo de evento: no debemos ser una obstrucción ni una molestia, es decir, nuestra presencia no debería ser disruptiva de lo que estamos documentando. Pero tampoco es bueno tener timidez como fotógrafo, es importante posicionarse en buenos lugares, pedir permiso para pasar y estar al frente. También conversar con las personas para que se relajen con nuestra presencia, pedirles a los participantes que posen, y generar situaciones de fotos interesantes, y así asegurarnos de lograr las tomas que necesitamos.

Publicado en trabajocomoquiero.staples.com.ar

Anuncios