Las personas inspiradas, definitivamente inspiran. El jueves pasado, en el marco del Social Media Day Argentina, Anzu Muraca y Javier de la Fuente, de la Agencia Circus, dieron su charla “Cómo romper Internet”, en la que sin dudas inspiraron a todos los presentes contando sus casos de éxito.

Este team de la agencia tomó un desafío grande hace ya unos cuantos años, el de hacerse cargo de la cuenta de twitter de Quilmes Argentina, que como ellos mismos la definieron era el último orejón del tarro en los planes de marketing de la marca. Pusieron un objetivo simple: hacer tres tuits graciosos por día. Y desde esta sencillez, lograron construir una cuenta muy exitosa de twitter, que además tiene varios hitos virales en su haber, como #ElPibeDeLosCajones y#ElCositoDelManí.

Durante la charla, Ansu y Javier contaron algunos de los aprendizajes que aplican a diario, sus consejos son breves, como buenos tuiteros tienen gran poder de síntesis:

  • Demostrá Sentimientos.
    Tomar el riesgo de mostrar que la marca tiene sentimientos, mostrar que detrás de cada acción de la empresa, hay personas que pueden empatizar con sus consumidores.
  • Salí del Tupper
    Escuchar la conversación en redes sociales, y tomar en cuenta el feedback de los usuarios a favor de las propias estrategias de marketing.
  • Timing, Timing, Timing
    En redes sociales, y especialmente en Twitter, el timing es esencial. Cuándo salir con los mensajes es importante, también tener velocidad de respuesta, y saber aprovechar los trends y mensajes virales del momento.
  • Encontrá la Historia
    Se trata de contar historias, y de aprender a jugar con la lógica de cada red.

Y al final de estos cuatro consejos, agregaron uno, el que considero es el más importante: amor todos los días, darle un poco de amor cada día a la cuenta de Twitter (o al Facebook, o a Instagram), puede dar excelentes resultados.

Social Media Day

Muchas veces nos preguntamos qué necesitamos para que un plan de marketing digital sea exitoso. Tener una buena estrategia, utilizar las herramientas adecuadas, conocer el target, tener insights de comportamientos de audiencia, etc, etc. Incluso llegamos a buscar fórmulas exitosas y tratar de imitar lo que otros hacen con buenos resultados. Creo que todo esto suma y ayuda a tener buenas estrategias, pero lo fundamental, y lo que destaco de la charla de Anzu y Javier, es contar en el equipo con personas que además de idóneas, sean FANS. Fans de la marca, fans de la red social que manejan, fans de sus propios fans.

De esta forma se logran dos cosas clave: mostrarse auténtico, con una voz espontánea, y jugar con la lógica de la red social en la que se están generando los contenidos. Anzu y Javier son dos verdaderos fanáticos de Twitter, y por suerte además de dar charlas sobre sus casos de éxito, lanzaron en el Social Media Day este maravillo libro: Twitter – Qué mierda hacer con él, que aparte de estar lleno de buenos consejos, es divertidisimo y rápido de leer.

Publicado en trabajocomoquiero.staples.com.ar

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