Para las PyMEs y emprendedores, Facebook es la gran herramienta de marketing y publicidad. Es accesible, de bajo costo, y permite acciones muy económicas dirigidas a segmentos bien determinados. La penetración de Facebook en Argentina asciende al 90% de la población con acceso a internet. La penetración de Internet en el país es de las más altas de la región, con un 62% de la población conectada al menos desde un dispositivo celular, por lo tanto, el potencial de audiencia que podemos alcanzar a través de esta plataforma es muy grande.

La familiaridad que tenemos con Facebook es altísima, las estadísticas indican que 19 millones de argentinos utilizan la red a diario, un total de 26 millones al mes. Los argentinos miran el celular 100 veces al día en promedio, y uno de cada cinco minutos que pasan con su móvil, son en Facebook o Instagram.

Con la estrategia de publicidad adecuada, Facebook (ahora integrado con Instagram) puede servir para encontrar clientes nuevos, mantener buenas relaciones con los clientes actuales y así aumentar las ventas. Es la plataforma por excelencia para generar anuncios de contenido, que permitan que la marca inicie una conversación con sus audiencias y sus potenciales clientes. Para arrancar a delinear las campañas, debemos responder tres preguntas clave:

  • ¿Cuál es mi objetivo de negocio?
  • ¿Quién es mi público?
  • ¿Qué mensaje es relevante para ellos?

¿Cuál es mi objetivo de negocio?

Lo primero que se debe definir al hacer un aviso en Facebook, es cuál es el objetivo. ¿Me interesa generar tráfico hacia mi web? ¿Generar conocimiento de mi marca? ¿Impulsar las ventas de mi negocio? En función de la estrategia, hay distintos tipos de campañas disponibles:

  • objetivos_fb.pngClicks en el sitio Web
  • Conversiones el el Sitio Web
  • Interacción con una publicación
  • Me gusta de la página
  • Instalaciones de tu aplicación
  • Interacción con tu aplicación
  • Difusión local
  • Respuestas a eventos
  • Solicitudes de ofertas
  • Reproducciones de video
  • Generación de clientes potenciales

Entonces, por ejemplo, si el objetivo es generar conocimiento de la marca, se pueden utilizar los anuncios con objetivo de interacción con una publicación, me gusta de la página, y reproducciones de video. Cada objetivo de campaña puede contener múltiples avisos.

¿Quién es mi público?

Una vez definidos los objetivos, se deben segmentar las audiencias. Aquí reside una de las grandes fortalezas de la publicidad en Facebook, por dos razones centrales. La primera es que la plataforma contiene mucha información de intereses, gustos y comportamientos de sus usuarios, que se pueden utilizar para alcanzar a las personas que realmente pueden estar interesadas en la empresa. La segunda, es que es extremadamente sencillo probar una misma estrategia y avisos con varias audiencias diferentes. De este modo, se pueden analizar los resultados, para luego optimizar las campañas de acuerdo a quienes más interés demostraron.

Las opciones de segmentación de los anuncios en facebook son:

  • Lugar, edad, sexo e idioma: Son las opciones más básicas de cualquier campaña. Un tip, utilizar varios segmentos en esta categoría ayuda luego a entender si determinado rango etario o zona geográfica tiene mejores resultados que otros.
  • Intereses: En función de las páginas y aplicaciones que les gustan a los usuarios, podemos apuntar a personas de acuerdo a sus intereses. Esta función es bastante específica y es considerada la estrella del targeting en avisos de Facebook.
  • Conexiones: Permite apuntar a personas que están conectadas con la página, aplicación o evento, y también expandirlo a la red de sus amigos. También se los puede excluir de la campaña.
  • Público personalizado: Se puede subir una lista de mails, o apuntar al público que visita nuestra página web, entre otras opciones.

¿Qué mensaje es relevante para ellos?

Finalmente, una vez definidos los objetivos y audiencia, es momento de generar el contenido, en función de qué será relevante para cada target en particular. Y aquí nuevamente, Facebook da la facilidad de que para el mismo objetivo y audiencia, se pueden probar diferentes anuncios, y luego determinar los que mejor rendimiento tuvieron para concentrar los esfuerzos en ellos. Esta guía de anuncios es de gran utilidad para tener siempre a disposición, con recomendaciones sobre qué formatos y tipos de contenido incluir para cada objetivo de anuncio.

La plataforma tiene varios formatos de anuncios que se pueden utilizar para diversos objetivos

Texto

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Foto

Screen_Shot_2016-05-03_at_4.25.15_PM.png

Link

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Video

Screen_Shot_2016-05-03_at_4.25.22_PM.png

Carrousel de imágenes

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Y algunos formatos con botones de llamado a la acción, específicos para el objetivo puntual:

Me gusta la página

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Instalar Aplicación

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Eventos

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Estas tres preguntas son la base de la publicidad en Facebook, que desde este año también permite integrar las mismas campañas con Instagram, facilitando hacer anuncios en ambas redes al mismo tiempo. Un buen lugar para empezar a pensar en las campañas, son las historias de éxito de pequeñas empresas, también seguir a Facebook para empresas para mantenerse actualizado de las novedades.  Es un plataforma que puede ser muy sencilla y cómoda de utilizar, pero a la vez tiene un potencial muy grande para generar campañas más complejas y prolongadas, lo cual puede resultar un poco abrumador.

La clave está en ir incorporando las prácticas de a poco y con un plan de mediano plazo, y en no buscar fórmulas mágicas; aprovechar las posibilidades de prueba y error de avisos, aprender de los resultados, y encontrar lo que funciona para cada empresa.

Publicado en trabajocomoquiero.staples.com.ar

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